ECOTURISMO NUEVA TENDENCIA



El turismo es una de las manifestaciones más vigorosas de la sociedad contemporánea. Aunque la práctica viajera ha estado presente en todas las etapas del desarrollo de la humanidad, fueron las condiciones de la sociedad del siglo XX (aumento del tiempo libre, conquista masiva de derecho a las vacaciones, disponibilidad de ingreso, mejoras tecnológicas en transporte y comunicaciones) las que definitivamente permitieron su rápida evolución. En la medida en que el fenómeno de los desplazamientos para satisfacer las necesidades del tiempo libre fueron madurando, surgieron nuevas demandas que favorecían los servicios especializados, selectivos, no masivos.

En los albores del siglo XXI, se pronostica que el turismo especializado será el que ocupe las preferencias de los demandantes. De hecho, la Organización Mundial del Turismo establece que el ecoturismo junto al turismo de aventura, al agroturismo, al turismo de cruceros y al turismo cultural serán los que marquen la pauta en los demandantes de estos servicios.

El ecoturismo, ha constatando esa tendencia y ha adquirido gran preponderancia en el contexto internacional en las últimas décadas. Algunos países de diversos continentes y, especialmente, del americano se han posicionado como destinos ecoturísticos. Para el caso del ecoturismo  en Colombia éste se ha concentrado especialmente en las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales y en los esfuerzos privados concentrados en la Red de Reservas de la Sociedad Civil.
Tomado de POLÍTICA PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO COLOMBIA